Friday, October 22, 2010

Al fin "hacerlo a la chilena" significa hacerlo bien


El pasado viernes 15 de octubre, y luego de un exitoso rescate que logró salvar la vida de 33 mineros, el presidente Sebastián Piñera inició una gira por Europa, en donde visitó Inglaterra y Francia para luego concluir este 22 con Alemania.

En Inglaterra el mandatario aprovechó el momento para reunirse con el Primer Ministro David Cameron, a quien le obsequió piedras extraídas desde la Mina San José y una réplica del conocido papel que fue enviado a los 17 días del accidente y en el que informan que los 33 se encuentran bien. “Gran Bretaña y Chile han sido, son y van a seguir siendo no solamente grandes amigos, sino también grandes aliados, y eso nos permite mirar el presente y el futuro con más confianza y mayor optimismo”, declaró Piñera. Tras una exitosa reunión, Cameron se comprometió a visitar nuestro país.

Luego se dirigió junto a la primera dama Cecilia Morel al Palacio Buckingham con el fin de encontrarse con la Reina Isabel II, a quien también le regaló piedras de la mina. La soberana expresó su felicidad por el éxito del rescate, y que el procedimiento lo siguió por televisión paso por paso.

Tras su estadía por Inglaterra, el mandatario viajó a Francia, país que ha vivido una crisis social marcada por la paralización y la violencia que ha llevado a cabo el pueblo galo. Todo porque el presidente francés Nicolás Sarkozy pretende reformular el sistema de previsiones y aumentar la edad de jubilación de 60 a 62 años de edad.

Junto con darle un rotundo apoyo al mandatario galo para que lleve a cabo la reforma que le ha costado el desabastecimiento de bencina y la protesta de estudiantes y sindicatos de trabajadores que se oponen a la medida, además del predecible regalo de las piedras y el papel de los “33”, Piñera y Sarkozy acordaron una alianza estratégica entre ambos países, la que incluye cooperación en materias de educación, telecomunicaciones, política y energía nuclear.

“Chile tiene que prepararse para el mundo de la energía nuclear. La decisión no se va a tomar ahora, ni siquiera en nuestro gobierno, pero nuestro gobierno tiene la obligación de preparar a nuestros ingenieros, científicos, técnicos. Por eso vamos a becar a 30 ingenieros técnicos y profesionales chilenos para que conozcan el mundo de la energía nuclear. Y Chile está postulando a la Comisión de Energía Atómica DE LA OCDE, que nos va a permitir desarrollar nuestra institucionalidad”, declaró Piñera.

Para finalizar su gira por el continente viejo el presidente Piñera llegó hoy a Berlín, visita que comenzará con un discurso en la Universidad Humboldt, en donde ya se habla de posibles protestas en solidaridad hacia el pueblo mapuche. Algo similar le ocurrió en su visita a Francia cuando exponía en el Instituto de Estudios Públicos. En ese momento un grupo de manifestantes desplegaron lienzos de apoyo, y cuestionaron la reacción del Ejecutivo frente a la extensa huelga de hambre y a la vigencia de la ley antiterrorista.

Mañana se reunirá con la canciller alemana Angela Markel en donde será recibido con honores militares. Para terminar, inaugurará un seminario económico en donde compartirá con diputados y empresarios germánicos con el fin de obtener apoyo para la reconstrucción del país tras sufrir un terremoto el pasado 27 de febrero.


Análisis de datos

- Al buscar noticias en Google sobre la gira a Europa de Piñera, en la última semana, aparecen más de 1.000 noticias.

- Al buscar blogs a través de Google, en la última semana se han escrito más de diez entradas.

- Al hacer uso de la opción “tiempo real”, encontramos que la primera entrada del día de hoy se hizo hace 11 minutos y la última hace 10 horas.

- El hashtag #sebastianpinera registra 1.506 tweets, 1.193 contribuidores y 215.1 tweets por día. El día 19 de octubre registra un peak de 603 tweets, seguido del 18 con 284 y el 21 con 274.

- El hashtag #chile registra 1.721 tweets, 596 contribuidores y 245.9 tweets por día. El día 22 de octubre se regista un peak de 938 tweets seguido del 21 con 783.

- El Twitter de Piñera registra un peak de 173 tweets el día miércoles. Luego el día jueves con 146, martes 145, lunes 131, y viernes 106.

- A la persona a la que más ha respondido Piñera a través de Twitter es a @pablomatamoros, @cmcgato, @chilenoblack.

- Según tweetfeel.com Piñera registra sentimientos positivos en su mayoría


No comments:

Post a Comment